
Suiza – Los suizos escogerán en votación si aprueban una ley para deportar a los extranjeros que cometan ciertos delitos en territorio suizo.
La propuesta fue originalmente presentada por el partido ultra conservador de la Unión Democrática de Centro (UDC o SVP como se le conoce por sus siglas en alemán), pero fue amendada por el Consejo de los Estados en Berna.
El gobierno federal indicó que estaba en contra de la medida por ser demasiado general y no respetar ciertos derechos, por lo que presentó una contra medida que es la que irá a votación. La nueva propuesta es menos general, menos restrictiva y define claramente cuales serían los delitos castigables con la deportación.
Delitos castigables
Entre los delitos graves que, de acuerdo a la propuesta, podrían equivaler a la deportación se encuentran el asesinato, el homicidio, la violación, las lesiones corporales graves, el robo agravado, el secuestro, la trata de humanos e infracciones graves a la ley de estupefacientes.
La mayoría de socialistas en el Consejo se abstuvieron de apoyar la propuesta de ley presentada por el UDC y apoyaron en su lugar la contra iniciativa presentada por el gobierno, o simplemente se abstuvieron de la votación.
Aún no se ha decidido cuando se presentará la medida a votación popular.
Lea otras de nuestras historias de inmigración en Suiza aquí.
**
Manténgase informado, síganos en Facebook, o en nuestro canal en inglés o en español de Twitter.