Juez español hoy en la Corte Penal Internacional

Reunión del buró de la Corte Penal Internacional - Foto ICC ASP

Ginebra – La Corte Penal Internacional inicia hoy su sesión de Examen de los Estatutos de Roma con una cara familiar y controversial, se trata del juez español de investigación Baltasar Garzón suspendido a mediados del mes de sus funciones en España.

El juez fue suspendido cautelarmente de su cargo por la Corte Suprema de ése país bajo cargos de exceder su jurisdicción. Los cargos se le imputan por la investigación que inició Garzón sobre unos 100 mil casos de «desapariciones forzadas» que ocurrieron durante la guerra civil española y durante el régimen franquista.

Dichas investigaciones son inadmisibles en España debido a la Ley de Amnistía de 1977 y a la expiración del estatuto de limitaciones.

Precisamente un panel de la ONU en Ginebra dijo estar «preocupado» por la suspensión de Garzón.

El panel de la ONU en un comunicado dice que ningún Estado debería formular o imponer leyes de amnistía que excusen a los ejecutores de desapariciones forzadas, de procedimientos criminales y sanciones en su contra.

«Una ley de amnistía va en contra de las provisiones de la Declaración cuando el Estado termina sus obligaciones de investigar, procesar y castigar aquellos responsables de las desapariciones, aún cuando éstas medidas sean apoyadas por un referendo o proceso similar de consulta popular», dice el comunicado.

Baltasar Garzón fue el artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet.

**

Manténgase informado, síganos en Facebook, o en nuestro canal en inglés o en español de Twitter.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.