Foto de viñedos en cantón Ginebra – Ellen Wallace
Ginebra – Llegó el momento de degustar los vinos del cantón Ginebra. Pero ¿A dónde ir, cuál beber, y en qué orden hacerlo? Ellen Wallace, Editora de GenevaLunch y conocedora de vinos suizos recientemente publicó un artículo sobre el tema.
Sus sugerencias como conocedora de la región y de sus uvas son las siguientes:
- Ginebra es el cantón con la tercera más alta producción de vino después de Valais y Vaud, dos cantones que le doblan en tamaño.
- Lo primero es revisar el sitio de la Opage, la oficina cantonal de agricultura con la descripción de las uvas. De visitar su sitio aprenderá que Ginebra se caracteriza por vinos rojos de calidad.
- Wallace quien produce la versión en inglés de la Guía del Vino Suizo, dice que ésta tiene una excelente referencia de los mismos.
- El vino suizo se diferencia entre sí por las uvas resultados de sus micro climas. A las mezclas usualmente se les da nombres de fantasía aunque la uva esté ligada al sello. Wallace recomienda siempre preguntar.
- La apelación de origen controlado (AOC) denota que el 10 por ciento de los vinos suizos provienen de Ginebra, aunque algunas de sus uvas pueden provenir de la región fronteriza con Francia.
- La cata de vinos es gratis pero recuerde que estas bodegas son de familias que subsisten de estos negocios.
¿Con cuál comenzar? Sugerencias de Ellen Wallace, experta.
Para una guía, lo mejor es ir directamente con quienes han desarrollado mapas específicos de la región: Opage, o también la comisión de exportación de vino suizo en inglés y francés. Además recomienda los siguientes:
Choulex
- Domaine de Miolan
Dardagny
- Bernard, Bosseau, Domaine de la Planta
- Marc Ramu, Domaine du Clos des Pins
- Emillienne and Jean Hutin, Domaines Les Hutins
Jussy
Domaine du Chateau du Crest
Lully
J and C Dupraz, Domaine des Curiades
Peissy
Jean-Pierre Pelegrin, Domaine Grand’Cour
Peney/Satigny
- Florian Barthassat, La Cave de Geneve
- Gerard Pillon and Jean-Daniel Schlaepfer, Les Balisiers
- J and K Meinen, Domaine de la Roselle
- R Burgdorfer, Domaine du Paradis
- F Beguer, Les Gondettes
Tenga una buena cata y utilize el servicio de transporte público