Nueva campaña pide acción contra el SIDA, la TB y la Malaria

Campaña incluye famosos como Carla Bruni Sarkozy, Bono y Bill Gates (video)

Indigenous people in Colombia live in areas of high risk of malaria - Photo Jared Bloch

Ginebra – Una nueva campaña por el Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Born-HIV free, busca inyectar nueva sangre a la lucha en contra de estas tres enfermedades que cobran cientos de miles de vidas cada año.

La nueva iniciativa es parte de un esfuerzo mundial por al alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, ODM, un compromiso que tomó la comunidad internacional en el 2000.

El Fondo Mundial recibe fondos del Grupo de los Ocho, al igual que del sector privado, y ha distribuido ya más de 19 mil millones de dólares, en 144 países – incluída Latinoamérica y el Caribe, para la prevención, el tratamiento y los programas de cuidado relacionados a las tres enfermedades. Los países americanos reciben más de 850 millones de dólares. Los países que reciben o recibirán las mayores donaciones en dólares son: Haití – 246 millones, Perú – 133 millones, y la República Dominicana con más de 114 millones.

Las Enfermedades

La iniciativa de la ONU, Roll Back Malaria estima que se necesitan más de 4 mil millones cada año para combatir la malaria (0 paludismo). El número de personas infectadas cada año sobrepasa los 245 millones. Se estima que en Latinoamérica y el Caribe existen más de 2.7 millones de nuevos casos cada año y que estos ocurren en áreas rurales y comunidades aisladas y marginales en donde existen pocos recursos para combatirla.

La tuberculosis por su parte ha sido descrito como una enfermedad relacionada a la pobreza y es la causa número uno de muerte entre pacientes con HIV. De no tratarse a tiempo dice la organización de Stop TB Partnership una dependencia de la OMS, cada persona podría infectar a 15 nuevos pacientes cada año. En el 2008 por ejemplo, se registraron 9 millones de nuevos casos en el mundo, y un promedio de muertes por la enfermedad de 4.500 diarios.

Por su parte el VIH y el SIDA continúan siendo un flagelo de fuerte carga para muchos países incluidos algunos de los más pobres del mundo. El número de nuevos casos de VIH en el 2008, de acuerdo a Unaids, fue de 2.5 millones. El número de personas que viven con VIH/SIDA se estima en 33 millones.

Las estadística parecen no dar marcha atrás por lo que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon concluye, “si disminuimos nuestros esfuerzos, estas enfermedades resurgirán”.

La Campaña

La nueva campaña producida por el secretariado del Fondo Mundial en Ginebra utiliza las fotos tomadas por el fotógrafo neoyorquino, John Rae, y toma las impresiones del antiguo y actual director de las Naciones Unidas, Kofi Annan y Ban Ki-moon, así como también de la Primera Dama de Francia Carla Bruni-Sarkozy, el rockero Bono, y el magnate Bill Gates. (Vea el video en inglés aquí).

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s