La Depresión Aumenta en Suiza; Detectan Molécula Para Combatirla

Investigación en el campo de la salud

Berna y Lausana, Suiza (NdG) – El número de personas en Suiza que busca atención médica a consecuencia de la depresión clínica aumentó, dice el Departamento de Salud Pública del país.

En el 2008, unas 345.000 personas consultaron un médico por síntomas de depresión, lo que representa 13 de cada 1.000 personas en el país; dos tercios de los pacientes son mujeres. Esta podría ser una sobre-representación dice el artículo, ya que las mujeres por lo general buscan más ayuda médica que los hombres.

La mayoría de los casos ocurrieron en las zonas francófonas del país, Ginebra, Jura, Neuchatel, Vaud y el Valais en donde el número de casos es relativamente alto: 27 de cada 1.000 citas.

El EPFL aisla molécula que podría combatir la depresión

Precisamente en abril 2010 el Instituto de Investigación Cerebral en el EPFL en Lausanne, aislaron una molécula llamada MIF o factor inhibidor de migración, la cual podría ayudar en el tratamiento de la depresión.

La ubicación de MIF, las proteínas responsables por la depresión, dentro del cerebro no era conocida hasta que el grupo liderado por investigadores en Suiza lo detectó en el hipocampo.

Los investigadores encontraron una concentración de proteínas MIF en células madres en el hipocampo del cerebro, área clave en la formación de nueva ‘memoria’ y de la generación de neuronas en los adultos.

«Se estima que la producción de nuevas neuronas está relacionada con la creación de nuevos recuerdos y puede además tener un rol especial en aliviar la ansiedad. Estudios previos demuestran que periodos de estrés prolongados reducen la neurogénesis y que los antidepresivos incentivan la producción de nuevas neuronas» dice el artículo publicado en Psiquiatría Molecular.

El artículo cita que la falta de MIF disminuye la habilidad de los antidepresivos para estimular la neurogénesis y crear así nuevos recuerdos.

Carmen Sandi directora del estudio y su equipo en Lausanne buscan ahora nuevas opciones de tratamiento con la molécula MIF.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. luis dice:

    es muy triste ver como este pais tiene tantos deprimidos entre ellos yo y el gobierno poco hace para ayudar ,bueno por lo menos parece que retiriran las armas de los militares que hara que bajen mucho los suicidios,pero no se podrian hacer mas cosas la depresion es muy seria y a gran diferencia de otras enfermedades graves como el cancer por decir un ejemplo tienen muchas organiyaciones o ayudas y esa gente tiene aun amigos y familiares que les apoyan.
    la deprsion muchas veces te deja la gente de lado
    yo personalmente no soy un deprimido que esta todo el rato deprimido o quejandome haz momentos de un par de dias que estoy mal y luego soy totalmente simpatico divertido asi que la gente que me dejo de lado me dejo por ver que en algun momento puedo estar de bajon o teniendo una crisis yo no soy un alcoholico pero como un dia a la semana bebo a veces un dia cada dos semanas a veces me pongo contento otras veces me deprimo z tengo una crisis eso me pasa si varias cosas malas me pasan a la vez o si alguien me trata mal cosa que desgraciadamente pasa demasiado en suiza ya que la gente no es muy abierta si les empiezas a hablar en un bar o estando de marcha es como que les molestia el resto de la humanidad sale habla con gente y hacen nuevos amigos eso en suiza es practicamente imposible y eso ya hace el pais aburido y deprimemente y lo cerradas que son las chicas lo hace aun mas deprimente aburido y ademas frustrante ademas la mentalidad tan estricta del pais y el demasiado orden y reglas el mal tiempo tambien todo es gris el tiempo y la mayoria de los edificios ya podrian poner mas luces y colorines ademas no hay demasiado que hacer aparte de lo que hacen los suizos dormir,trabajar,vuelta a bici el sabado y senderismo el domingo todo siempre muy planeado y nunca espontaneo lo mismo pasa si se quere quedar con un suizo y bueno la otra cosa deprimente es lo monotono que es todo y lo temprano que ciera todo las ciudades son ciudades fantasma despues de las 6 o 7 de la tarde poca oferta que hacer despues y cualquier cosa que hagas sale carisima ir al cine a cenar o a un bar.

    si te quedas en casa no puedes ni ver un dvd con el doldy digital o musica alta enseguida los suizos se quejan o llaman a la policia creo que en realidad no puedes ni ducharte o tirar de la cadena despues de las 9 el pais tiene demasiadas restrinciones y reglas cosa que la hace aburida y te hace sentir no tener tanta libertad como otro pais
    el gobierno podria hacer cosas como ayudar a los jovenes a socializarse fuera del colegio o el trabajo podrian hacer eventos donde vayan deprimidos solos y puedan conocer a otros y ver que no estan solos aparte esos eventos en plan fiesta para que los deprimidos nos animemos y no nos sentamos como enfermos o raros yo creo que eso es la clave para ayudar no encerando la gente en psiquiatricos y drogandoles con pastillas y deprimiendo solo mas tienen que ver algunos psiquiatras en esos eventos pero todo tiene que ser de manera que los deprimidos nos sentamos libres de ir o no esos eventos podrian tener musica y baile o otras actividades ademas otra idea es que hubieran ayudas del estado actividades organizadas como deportes ,salidas,excursiones .

    Me gusta

    1. Luis,

      Gracias por escribir. Espero que se sienta un poco mejor. Sí el gris de la ciudad es deprimente y la falta de espontaneidad puede llegar a ser difícil de soportar. Pero no se sienta sólo.
      No sé de que parte de Suiza escribe, pero aquí está la información de una «Línea de Conversación» para los que se sienten sólos. Opera en los tres idiomas nacionales pero también tienen personas que hablan otros idiomas incluido el español.

      https://www.143.ch/web/
      Puede además llamar al 143 es confidencial y gratis.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.