Buscan Aumentar el Salario de Empleadas Domésticas en Suiza

Berna, Suiza (NdG) – El secretariado de estado de la economía (Seco) busca establecer un salario mínimo para las trabajadoras domésticas en Suiza.

Una propuesta será sometida al Consejo Federal que busca fijar una tarifa básica de 18.90 francos por hora.

En Ginebra y Zurich sin embargo, la tarifa básica que se utiliza (no existe una oficial) es usualmente entre 20 y 30 francos por hora. Sin embargo, en otras ciudades de la confederación las empleadas domésticas ganan solamente 10 francos por hora, algo que Yves Flückiger, catedrático de economía política de la Universidad de Ginebra, considera un abuso a la trabajadora y al gobierno.

Su teoría es que al pagar 10 francos por hora, el empleador obliga al gobierno a subvencionar a la trabajadora lo cual crea un «working poor» término que denota un empleado pobre que apenas subsiste con su salario.

El catedrático asegura que muchos indocumentados, así como algunos residentes legales, piensan que el ganar 18 francos y no declararlos ni deducir impuestos «está bien». Sin embargo, «es todo lo contrario» dice ya que en caso de necesidad, el empleado no cuenta con fondos ante el estado lo que dificulta el pago de beneficios sociales, incluyendo el seguro de desempleo que puede cubrir hasta el 80% del salario anterior.

El Consejo de Estado regresa a labores después del verano.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.