Chile, Colombia y México respaldan la Conferencia

Ginebra – Arrancó en Ginebra la Conferencia sobre Desarme (un foro multilateral de la ONU) bajo la presidencia de Brasil, país que instó por un desarme nuclear total y defendió sus negociaciones con Irán.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que la Conferencia había tradicionalmente fallado en el área de seguridad internacional, pero que ahora «el clima para el cambio es favorable».
Brasil abogó además por la erradicación de arsenales nucleares como única manera de asegurarse que grupos armados no logren acceder a estas armas de destrucción masiva. Amorim dijo que el reciente pacto con Irán buscaba el uso de energía nuclear con fines pacíficos y aseguró no entender porque no se le había dado al plan «ni siquiera la oportunidad de dar fruto».
Hablan países Latinoamericanos
Colombia, a través de la embajadora Clara Inés Vargas, se dirigió a la plenaria en representación del bloque Latinoamericano y de los países observadores. Vargas dijo que la creación de la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe confirmaba la importancia que la región daba al tema.
Chile, a través de su representante permanente en Ginebra Pedro Oyarce, dijo que espera que la Conferencia logre recapturar su rol como organismo negociador y agregó que debe buscarse un acercamiento integral que permita revitalizar el proceso, buscar consenso para la no-proliferación de armas y la cooperación, así como la erradicación de armas inhumanas.
Arturo Hernández de México dijo que su país respaldaba totalmente la presidencia de Brasil en la Conferencia y confiaba que llevaría a cabo su mandato.
