Suiza: Coronavirus en región del Lago de Ginebra

Ginebra, Suiza – La pandemia en nuestra área continúa en ascenso. Para poder informar con mayor eficiencia, agregaremos en esta página información y vínculos a artículos de prensa y de gobierno que aparezcan. Incluiremos notas sobre la región francesa del Lago Léman y del resto del país con un énfasis especial en los cantones de Ginebra, Valais y Vaud.

29 de marzo

Infecciones y prevalencia: Al 29 de marzo, a las 18:30 el número de casos en Suiza alcanzan los 14,800 con 300 muertes. De acuerdo a datos presentados por el Hospital John Hopkins, la prevalencia por cada 100 mil personas es de 162 casos, es decir mayor que en Italia y España con 152 y 156 respectivamente.


 

Repatriación masiva: Más de 800 suizos «estancados» en Latinoamérica  a consecuencia del coronavirus serán repatriados en uno de los mayores esfuerzos llevados a cabo por la Confederación. Desde Argentina, un primer vuelo saldrá el 31 de marzo. Swissinfo tiene más información.


Economía en retroceso: El Grupo de Expertos  del gobierno reconoció que el país enfrentará una recesión en 2020 pero, dice, espera que la economía se recupere gradualmente en la segunda mitad del año. Esto «se traduciría en un fuerte crecimiento del PIB en 2021, que, sin embargo, no alcanzaría el nivel de PIB experimentado anteriormente». La incertidumbre del pronóstico es alta. Más aquí.


Nonagenaria vence al virus: Una mujer suiza de 95 años se encuentra de nuevo en casa recuperada y conectada por internet con sus 10 nietos y 11 bisnietos después de una semana en cuidados intensivos debido al COVID-19. La mujer que rehusó ser entubada, fue dada de alta del hospital el 27 de marzo. La mujer es residente del cantón de Neuchatel. Lea la historia aquí en el New York Times.


Resguardo: En Ginebra un antiguo cuartel ha abierto sus puertas para alojar a aquellos que no cuentan con un techo donde aislarse, bien sea porque se encuentran sin alternativas para regresar a casa o porque no tienen un hogar a donde ir. Más información aquí.


Mensajes de esperanza: Una de las más icónicas montañas de Suiza, el Matterhorn en Zermatt, se ve iluminada cada noche con mensajes de esperanza y / o agradecimiento. La proyección de mensajes sobre la cúspide van desde, «Quédese en casa» hasta «Grazie» – incluso la bandera italiana ha sido proyectada. Encuentre imágenes en Instagram como las del fotógrafo suizo, Frank Schwarzbach.


28 de marzo

Penuria económica: Los taxistas, como trabajadores independientes, dicen enfrentar penurias económicas y denuncian que no se beneficiarán del estímulo económico que proyecta dar Suiza. El problema radica en que la nueva propuesta considera que estos pueden ejercitar sus labores sin restricción. Sin embargo, hay pocas personas utilizando el servicio de taxi lo que conlleva a una reducción importante en sus ingresos; además, dicen, se ven expuestos al virus si continúan trabajando. Vea el reportaje de Le Temps en francés aquí.  


Foto de DFI
(KEYSTONE/Gaetan Bally)

Sin final a la vista: El ministro de Salud, Alain Berset, advirtió que “la crisis no terminará a mediados de mayo”, en declaraciones publicadas este sábado por el diario suizo La Liberté. En días anteriores había hecho declaraciones similares a la RTS.


27 de marzo

Pruebas del virus: El Director de Servicios de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Universitario de Ginebra (HUG), indicó que Suiza ha reanudado pruebas del COVID-19.


Educación: La Secretaría de Educación del Cantón de Ginebra ha dado guía sobre las horas de estudio para estudiantes las cuales se ajustan a la zona de habla francesa o romande.


Activación de reservistas: El Consejo Federal ha aumentado el servicio de reservistas de 800 a 8,000 soldados, hasta por lo menos finales de junio de 2020.


22 de marzo

Resúmen aquí.


Encuéntranos en Facebook o recibe información directamente a tu correo electrónico suscribiéndote abajo. Estamos en Twitter en inglés y en español con noticias diferentes las dos cuentas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.