Suiza Restringe Empleos a más Ciudadanos de la Unión Europea

Españoles podrían verse fuertemente afectados

El desempleo continua estable en Suiza - Photopress Martin Ruetschi
Ciudadanos de la Unión Europea no podrán solicitar empleo tanto como antes – Photopress Martin Ruetschi

BERNA, SUIZA – El deterioro económico en otros países europeos es la causa principal de un cambio en la política migratoria suiza, anunció el Consejo Federal el 25 de abril de 2013.

Suiza argumenta que la «carga migratoria», presumiblemente proveniente de países como España, Grecia e Italia que enfrentan una dura crisis económica, es la causa detrás de una limitación de permisos de trabajo que se hará para nacionales de países de la Unión Europea.

Aunque causó una cierta desavenencia con algunos vecinos europeos, la medida suiza es ahora popular con otros países de la UE quienes aseguran enfrentar «cargas similares» dentro de sus países: Alemania,  Austria, Holanda y el Reino Unido se preparan para medidas similares.

De acuerdo a concejales cantonales, Ginebra podría verse afectada ya que los ciudadanos europeos que residan en Francia pueden continuar solicitando empleo en el cantón como trabajadores fronterizos.

¿Cuáles son los cambios?

Los cambios que invoca Suiza son de un año a partir del 1 de mayo para quienes soliciten un nuevo permiso B (residencia temporal de 5 años).

La cuota es de 545 permisos, para ciudadanos provenientes de la UE-8: Estonia, Letonia, Lituania, la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

A partir del 1 de junio, se aplicará una cuota de 13,427 permisos, a ciudadanos de la UE-17: Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos (Holanda), Portugal y Suecia.

Ciudadanos de la EFTA: Liechtenstein, Islandia y Noruega no se verán afectados por la medida.

Pulsando aquí encontrará una lista de preguntas y respuestas sobre los nuevos cambios migratorios, en los tres idiomas nacionales y en inglés.

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter.

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. arturos dice:

    Muchas gracias a Ti!

    Me gusta

  2. arturos dice:

    Mil gracias por todas sus informaciones. Solo queria pedir que se den algunas referencias.

    Me gusta

      1. arturos dice:

        Básicamente la fuente original, así se encuentre en otro idioma, de tal modo que la persona interesada pueda indagar mas. Gracias

        Me gusta

      2. Allí se encuentra y además he añadido información adicional.
        Gracias

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.