La OMPI Aprueba Trabajo de Nueve Países Sudamericanos: Prosur

Ginebra (NdG) – La Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, respondió positivamente hoy 3 de marzo a la petición de un grupo de nueve países sudamericanos que buscan regionalizar sus sistemas de patentes prometiendo cooperación por parte del organismo internacional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay conforman Prosur quienes conectarán sus bases de datos a través de una plataforma desarrollada por la OMPI, conocida como WIPO-Case. Ésta, dice la OMPI, permitirá que la información llegue a los examinadores de patentes en cada uno de los países, mejorando la calidad y eficiencia de búsqueda y revisión de patentes.

La petición fue hecha formalmente a favor de Prosur por Mario Aramburu, Presidente del INPI, Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Argentina.

De acuerdo a la OMPI en Ginebra, el organismo internacional ayudará a los miembros de Prosur desarrollando la infraestructura necesaria incluyendo el uso de WIPO Case y el entrenamiento de examinadores de patentes.

En el pasado esta iniciativa fue fuertemente criticada pues el organismo de cooperación favorecería, supuestamente, a las compañías farmacéuticas y alimenticias. Matriz del Sur una agencia de noticias apuntó en febrero de 2011:

Los principales impulsores de esta operación para lograr la patente regional son las oficinas de Brasil y Argentina en una clara maniobra acordada con la OMPI, un organismo controlado por las transnacionales estadounidenses y europeas como Pfizer, Monsanto, Gilead, Nidera, Aventis, Cargill, Astra –Zeneca y Bayer, entre otras”.

El Director General de la OMPI, Francis Gurry dijo que la aprobación de trabajo de este proyecto de cooperación del sistema regional, “es la primera fase hacia la integración de las Oficinas de Propiedad Intelectual en la región”.

**

Esté al tanto de los eventos de relevancia pulsando aquí, o síganos a través de Facebook o Twitter y reciba una selección especial de noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s