Comienza el Foro Económico Mundial ¿Sabe Cuánto Cuesta Asistir?

Actualizado: Explosión en Davos

Foto capturada del video del WEF con el fundador del foro y el presidente de Rusia

Davos, Suiza – La reunión de líderes de la economía y la política mundial se encuentran en Suiza en la reunión anual del Foro Económico Mundial, WEF, que inició hoy 26 de enero en Davos.

La cita anual en los Alpes suizos reúne a algunos de los líderes comerciales más importantes del mundo quienes durante cinco días discuten la economía mundial.

Entre los líderes de estado que asistirán al foro en Davos, se encuentran la Presidenta de Alemania, Angela Merkel, el Presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el Presidente ruso Dmitry Medvedev quien guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado terorista de Moscú.

La presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey inauguró la sesión diciendo que aún queda mucho camino por recorrer antes de decir que la recesión económica mundial ha quedado atrás.

A la reunión asisten desde presidentes de organizaciones mundiales a favor de los derechos humanos como Human Rights Watch, hasta artistas de cine o de la ópera como es el caso de José Carreras. El tenor español recibió este año un galardón especial, el Crystal Award por su trabajo en contra de la leucemia. (adelantar el video hasta los 35 segundos para verlo cantar).

Video de la SF de Carreras en Suiza

Vodpod videos no longer available.

Aunque esta reunión es sólo un foro y no se establecen allí políticas económicas, es una oportunidad para que los “grandes” se reúnan entre sí no solo para estimular el debate intelectual sino para establecer contactos entre el grupo de los ricos, ultra-ricos y las personalidades de la política.

Es algo así como un show de moda, sólo que en lugar de vestidos de temporada y fashionistas, los presidentes ejecutivos de importantes compañías y hasta presidentes de varias naciones, hablan de los temas económicos más importante del momento.

¿Quién asiste? ¿Cuánto cuesta?

No es nada barato. Un artículo del periódico New York Times revela que:

  • para poder asistir, el invitado debe ser parte de la WEF y para ser parte de la asociación el interesado debe pagar una cuota mínima de 50 mil francos anualmente
  • el boleto de entrada al evento cuesta 18 mil francos más impuestos
  • para poder ser invitado a los eventos privados, la persona debe además ser miembro: “Asociado de la Industria” lo cual cuesta unos 130 mil francos
  • si el invitado quiere llevar a una persona más a la reunión no basta comprar un boleto adicional sino que debe adquirir una nueva afiliación: “Socio de Industria” lo que cuesta otros 260 mil francos, más el boleto adicional
  • algunos invitados pueden llevar hasta cinco personas más, pero para hacerlo debe adquirir la afiliación: “Socio Estratégico”, lo cual cuesta más de medio millón de francos (520 mil para ser más exactos) así como otros 18 mil francos por cada boletos adicional; cada “socio estratégico” debe por lo menos invitar una mujer para así diversificar la lista de participantes.

Es decir que la entrada más barata cuesta 68 mil francos, la más cara alcanza los 620 mil francos.

Historia del Foro

La idea de un foro económico nació del alemán Klaus Schawab quien fundó una organización suiza sin animo de lucro hace más de 40 años y generar a través de ella las ideas que abrirían el mercado económico mundial.

Davos in Switzerland - taken from paraglider
La ciudad alpina de Davos en Suiza - Imagen via Wikipedia

La reunión en Davos es sólo una de varias que se llevan a cabo a través del mundo para fomentar la discusión económica entre altas personalidades. En Latinoamérica, Brasil será sede de una reunión regional durante el mes de abril.

El brindar seguridad a las luminarias de la política y la economía reunidos en un mismo lugar le cuesta al gobierno suizo 1.5 millones de francos. Para su efecto emplea 4.000 soldados, 90% de estos de la armada nacional.

Además, durante los cinco días de la reunión se hace una casi-total restricción al espacio aéreo en la región por lo que el gobierno tiene a disposición aviones militares listos a despegar y a escoltar a las aeronaves que vuelen sobre Davos sin permiso. De acuerdo a la TSR en el 2009 y 2010 ocurrieron un total de cinco de estos casos.

Los únicos que pueden sobrevolar en Davos es la compañía de helicópteros que trae y lleva a los invitados y participantes a un costo de más de 30 mil francos por viaje. A éso añada los boletos en primera clase para los asistentes (más de 10 mil francos desde América Latina), un chofer y limusina por una semana cuesta 10 mil francos y hasta 140 mil francos por una villa de lujo por una semana.

El artículo del NYT asegura Google gastará unos 240 mil francos en la fiesta que ofrecerá el viernes 28 de enero (y dice que en años anteriores trajo todo un equipo completo para ofrecer una fiesta).

Si usted como yo no tiene el dinero para asistir esta semana a Davos como invitado, pero le interesa seguir el curso de las discusiones públicas, siga en video (en inglés) el desarrollo del Foro Económico Mundial sin tener que pagar los 70.000 francos de la entrada básica (pulse sobre éste vínculo).

Video en inglés de la presentación del presidente de Rusia en la apertura del Foro Económico de Davos

Vodpod videos no longer available.

**

Para estar actualizado, síganos en Facebook o en Twitter. ¿Busca qué hacer en la región? Vea nuestra selección de eventos.

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .