
Lausana – La fiebre del Mundial se siente en todos los campos, hasta en las esferas de la investigación sobre la productividad de trabajadores. La prestigiosa Escuela Superior de Negocios, IMD de Lausana, lleva a cabo un debate sobre la productividad laboral durante la Copa Mundial de Fútbol 2010.
La pregunta central es: ¿Debe permitirse ver los partidos durante las horas de trabajo? La respuesta varía según el investigador que la responda.
Karsten Jonsen dice que «es importante en ambientes de oficina ayudar a que los trabajadores formen conexiones personales y estrechen lazos diferentes a los laborales». De acuerdo a Jonsen esto ayuda a que los individuos sean más productivos en sus jornadas diarias.
Sin embargo Willem Smit cree que permitir a los empleados ver partidos es simplemente «demasiado costoso, fuera de lugar e injusto». Según sus cálculos las pérdidas generadas por ver la Copa podrían sobrepasar los 10 millones de dólares en productividad laboral.